en elaboración… (2022-05)
– Elegir bien el sujeto… Cualquier elemento es susceptible de ser recogido a contraluz, pero hay elementos cuyo contorno es más fácilmente reconocible que otros. Trata de buscar sujetos cuya silueta permita el reconocimiento inmediato, evitando aquellos en los que otros factores (como pudiera ser el color o el solapamiento de varias siluetas) sean determinantes para este reconocimiento.
– Apagar el flash… En algunas cámaras el flash viene configurado en un modo automático que hace que salte cuando detecta una situación con poca luz… Si decidimos utilizar el flash, este iluminará el sujeto en primer plano y todo lo que hemos medido no servirá de nada. Flashes de cámara cerrados, por favor.
– Medir correctamente la luz… Asegúrate de que el sujeto esté situado entre tu cámara y la fuente de luz. Realiza la medición sobre la fuente de luz y no sobre el sujeto. Una fuente de luz que da resultados espectaculares es el amanecer y el atardecer, pero en principio, cualquier fuente de luz sirve para conseguir buenas siluetas.
– Encuadrar la imagen… El resultado final va a depender mucho del correcto encuadre que hagas de la imagen. Tómate tu tiempo, sobre todo si estás en estudio y la luz no se va a mover.
– No mezclar siluetas… Si vas a incluir en tu fotografía más de una silueta, asegúrate de que los sujetos estén separados, de modo que el espectador pueda interpretar cada silueta por separado. De lo contrario, las dos siluetas se mezclarán y nuestro cerebro no identificará bien las formas. Recordemos que nuestro única arma en este tipo de fotografías es el del contorno de la silueta.
– Retratar a las personas de perfil… Esta recomendación tiene aplicación para siluetas de rostros en primeros planos, en los que elementos como la nariz, la boca o las cejas nos darán más información a la hora de reconocer a la persona que si tomamos la foto de frente o de espaldas.
– Si disparas en modo automático… Cambia a modo manual.
– Si disparas en modo manual… Si tu cámara permite configurar la manera de medir la luz, prueba con mediciones al «Centro» o al «Punto«. Este tipo de mediciones permiten un ajuste más fino en estas condiciones de luminosidad.
– Utiliza una profundidad de campo lo mayor posible… De este modo conseguirás que tanto el fondo como el sujeto salgan enfocados en la medida que tu cámara lo permita.